Opera Privacidad y Seguridad

Opera es un navegador seguro que protege tu privacidad en Internet.
Con 30 años de experiencia construyendo navegadores seguros, entendemos que la privacidad no es sólo una característica, es un derecho.

Opera Privacidad y Seguridad Opera Privacidad y Seguridad

Privacidad por diseño

Como empresa europea, cumplimos las normas de privacidad más estrictas del mundo, independientemente del lugar del mundo en que te encuentres. Opera también incluye herramientas nativas para mejorar tu privacidad y seguridad.

Anteponer tu intimidad Anteponer tu intimidad

Anteponer tu intimidad

Cuando instalas cualquier navegador Opera, eres esencialmente anónimo para nosotros.
Puedes elegir compartir con nosotros algunos datos que utilizamos para mejorar y monetizar nuestros navegadores gratuitos. Cuando decides hacerlo, tus datos se almacenan de forma segura en Europa.
Construido en Europa Construido en Europa

Construido en Europa

Opera tiene su sede y está registrada en Oslo, Noruega.
Nuestros navegadores se construyen en nuestros Centros Europeos de Investigación y Desarrollo de Polonia y Suecia.

Navegación segura basada en Chromium

Opera forma parte del ecosistema de código abierto Chromium, beneficiándose de su sólida infraestructura de seguridad, con servicios adicionales de mejora de la seguridad.

Procesos aislados

El contenido web se ejecuta en procesos aislados, lo que reduce el riesgo de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) y fugas de datos.

DNS encriptado

El protocolo seguro DNS-sobre-HTTPS (DoH) mantiene encriptados y confidenciales tus datos y actividad de navegación.

Tienda segura de complementos

La estricta revisión manual de los complementos antes de añadirlos a la tienda te protege contra extensiones maliciosas.

Actualizaciones de seguridad

Las entradas mejoradas de Chromium y los parches de seguridad garantizan una experiencia de navegación segura y actualizada.

Construido con funciones nativas de privacidad

Los navegadores Opera incorporan potentes funciones para mejorar la privacidad.

Bloqueo de anuncios y rastreadores


El Bloqueador de anuncios y la protección contra rastreo de Opera mantienen tu navegación libre de distracciones y evitan que los rastreadores te sigan por la web.

VPN gratis y premium


Las VPN gratuitas y VPN Pro de Opera cifran tu conexión y ocultan tu IP y ubicación. No requieren registro ni extensiones de terceros.

Auditorías de seguridad expertas


El servicio VPN de Opera ha sido auditado de forma independiente por Deloitte y Cure53 para garantizar que nunca se recopilan tus datos y que tu navegación es segura.

Tu seguridad es nuestra prioridad

Nuestro equipo de seguridad aplica las mejores prácticas del sector y utiliza sólidas comprobaciones internas para garantizar que nuestros productos siguen siendo seguros.

Equipo de seguridad dedicado Equipo de seguridad dedicado

Equipo de seguridad dedicado

Nuestro equipo central de seguridad es responsable del mantenimiento de nuestra infraestructura de seguridad, de realizar revisiones de seguridad de nuevos productos y funciones, y de garantizar que Opera cumple las estrictas normas de seguridad para mantenerte seguro en Internet.
Programa Campeón de Seguridad Programa Campeón de Seguridad

Programa Campeón de Seguridad

La seguridad está integrada en nuestro proceso de desarrollo de productos. Cada uno de nuestros equipos de producto tiene un Campeón de Seguridad designado que aboga por la seguridad en cada etapa, garantizando que nuestros productos sean seguros por diseño.
Buenas prácticas de seguridad Buenas prácticas de seguridad

Buenas prácticas de seguridad

Nos adherimos a las recomendaciones de seguridad del Open Worldwide Application Security Project (OWASP), aplicando las mejores prácticas, como la codificación segura, las pruebas de penetración y las revisiones de seguridad. También realizamos auditorías internas anuales para garantizar que nuestras medidas de seguridad están actualizadas y se mejoran continuamente.
Colaboraciones en materia de seguridad Colaboraciones en materia de seguridad

Colaboraciones en materia de seguridad

Gestionamos nuestro propio programa de recompensas por fallos y somos miembros del programa CVE Numbering Authority (CNA). Trabajamos con investigadores de seguridad independientes de todo el mundo para identificar y corregir vulnerabilidades antes de que los malos actores tengan la oportunidad de utilizarlas.

Mantente al día con el equipo de Seguridad de Opera

Contacta con nuestro
Equipo de seguridad

Más información en nuestro
Blog de seguridad


Más formas en las que Opera te protege

Control de la configuración del sitio

Elige a qué datos pueden acceder los sitios y establece los permisos.

Navegador privado

Borra tu historial de navegación y tus datos cuando se cierre.

Protección contra el criptojacking

El Bloqueador de Anuncios de Opera también bloquea los scripts de criptominería.

Sincronización de datos de Opera

Sincroniza los navegadores Opera de cualquiera de tus dispositivos.

Qué datos puedes elegir compartir con Opera

Cuando utilizas Opera, la información sólo se recopila con tu consentimiento explícito. Puedes dar tu consentimiento o excluirte cuando instalas el navegador por primera vez, y puedes cambiar tu elección en cualquier momento desde la configuración de tu navegador. Con tu consentimiento, se puede recopilar la siguiente información:

  • País

    Comprobar en qué país te encuentras ayuda a personalizar el contenido para ti, como el idioma, las noticias y la marcación rápida.


  • Artículos de Opera Newsfeed

    Comprobar qué artículos lees en la fuente de noticias integrada de Opera te ayuda a mostrarte artículos y anuncios más relevantes.


  • Categorías de sitios web

    Comprobar las categorías de los sitios que visitas (por ejemplo, Noticias, Deportes, Estilo de vida, etc.) ayuda a mostrarte anuncios relevantes.


  • Estadísticas de uso

    Comprobar qué funciones se utilizan más y cómo configuras tu navegador nos ayuda a seguir mejorando el navegador.


  • Análisis de fallos

    Recopilar información sobre fallos (como información del sistema, hora y fecha, configuración del navegador) nos ayuda a comprender qué ocurrió y cómo solucionarlo.

Qué datos nunca recoge Opera

Cuando utilizas navegadores Opera, no rastreamos ni recopilamos nada de lo siguiente:

  • No recogemos tu ubicación exacta

    No nos importa dónde estás, dónde has estado o adónde vas.


  • No recopilamos tu historial de navegación

    Los sitios web exactos que visitas y tu actividad de navegación son asunto tuyo.


  • No recopilamos ningún contenido que leas, veas o escuches

    No nos importa lo que hagas en la web. Sin embargo, nos encanta que lo hagas en nuestro navegador.


  • No recopilamos ninguna información que escribas en la web

    Correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, búsquedas, notas, poemas, novelas, etc. Todo esto queda entre tú y la web.


  • No recopilamos datos de VPN

    Cuando navegas utilizando la VPN gratuita de Opera o la VPN Pro para todo el dispositivo, no recopilamos ni almacenamos ningún tipo de datos. Nuestra política de no registro ha sido auditada de forma independiente por Deloitte.

Te animamos a que leas nuestra Declaración de privacidad para obtener más información sobre nuestras prácticas en materia de datos.

Cómo almacena Opera los datos de los usuarios

Opera mantiene servidores en territorios clave de todo el mundo para el buen funcionamiento de nuestros productos. Todos los datos del navegador se guardan en nuestros servidores europeos, principalmente en Holanda y Polonia.

Para proporcionar componentes de infraestructura (por ejemplo, nuestra VPN), también mantenemos servidores en EE.UU. y en Singapur. Estos servidores no se utilizan para almacenar datos del navegador.

Cómo activar la VPN de tu navegador

Cuando te conectas a sitios web a través de un servidor VPN (red privada virtual) seguro del navegador, tus datos de navegación se encriptan y tu dirección IP pública cambia a una dirección IP virtual. Para activar el servicio VPN integrado y gratuito de Opera:
  1. Ve a Configuración (Alt+P) Avanzada > Privacidad y Seguridad.
  2. En VPN, haz clic en Activar VPN.
  3. Aparecerá una insignia de VPN integrada en el extremo izquierdo de tu barra de direcciones y de búsqueda. Haz clic en el distintivo y activa o desactiva la VPN de tu navegador web.

Cómo bloquear anuncios y cómo bloquear ventanas emergentes

El bloqueador de publicidad de Opera hace que los sitios web se carguen más rápido y tengan un aspecto más limpio bloqueando los scripts publicitarios. También incluye protección contra el rastreo y detiene los scripts de minería de criptomonedas para un navegador seguro. Para activar estas funciones de seguridad
  1. Ve a Configuración (Alt+P)
  2. En Protección de la privacidad, activa Bloquear anuncios y navega hasta tres veces más rápido.
  3. Debajo, activa Bloquear rastreadores.
Estas dos funciones de seguridad también se pueden activar o desactivar desde el menú Configuración fácil, situado en la esquina superior derecha de tu navegador (debajo de la X).

Cómo activar la protección contra la minería criptográfica

Cryptojacking es cuando alguien secuestra tu ordenador y ejecuta scripts para minar criptodivisas. Para impedir la minería de criptomonedas en tu ordenador:
  1. Ve a Configuración (Alt+P)
  2. En Protección de la privacidad, haz clic en Administrar listas.
  3. Haz clic en NoCoin (Protección contra la minería de criptomonedas) para activar esta función de seguridad.

Cómo ajustar los controles de configuración del sitio

La configuración del sitio del navegador Opera te permite personalizar las funciones de privacidad y seguridad del navegador de Internet. Para configurar tus controles de privacidad y seguridad
  1. Ve a Configuración (Alt+P) Avanzada > Privacidad y seguridad.
  2. En Privacidad y seguridad, haz clic en Configuración del sitio.
Ahí puedes ajustar todos los permisos y funciones de seguridad de los sitios web de tu navegador, como quién puede acceder a tu cámara, micrófono, ubicación y datos. Gestiona las cookies, elige qué sitios pueden reproducir sonidos o mostrar imágenes, y ajusta muchos otros detalles relativos a lo que pueden hacer los sitios web, para tener un navegador seguro.

Cómo navegar en privado

Los navegadores privados son navegadores seguros. Cuando utilizas una ventana de navegador privado, tu historial de Internet y los datos de tu actividad se eliminan en cuanto cierras todas las ventanas privadas. Puedes abrir una ventana privada con un atajo de teclado o a través del menú.
  1. En Windows o Linux: Ctrl+Mayús+N o Menú O > Nueva ventana privada.
  2. En Mac: ⌘+Mayús+N o Archivo > Nueva ventana privada.
Cuando se cierren todas las ventanas privadas, Opera eliminará el historial de navegación asociado, los elementos de la caché y las cookies. Por ello, las pestañas o ventanas privadas no se pueden recuperar desde el historial o los menús de pestañas.

Cómo cambiar de motor de búsqueda

El motor de búsqueda predeterminado del navegador Opera es Google, pero puedes cambiarlo o añadir motores de búsqueda privados como DuckDuckGo. Para cambiar, gestionar o añadir motores de búsqueda:
  1. Ve a Configuración (Alt+P).
  2. En Motor de búsqueda, selecciona tu motor de búsqueda preferido en el menú desplegable o haz clic en Gestionar motores de búsqueda.

Cómo activar el gestor de contraseñas de Opera

Los navegadores seguros utilizan contraseñas. Puedes elegir si Opera guarda tus contraseñas para el inicio de sesión automático, así como editarlas o eliminarlas. Para ajustar la configuración del gestor de contraseñas
  1. Ve a Configuración (Alt+P) Avanzada > Privacidad y Seguridad.
  2. En Autorrelleno, selecciona Contraseñas.
Lee más sobre la configuración de seguridad y privacidad en nuestras páginas de Ayuda.